PlànctON, un proyecto divulgativo sobre un grupo de organismos clave para los ecosistemas marinos

Plàncton
04/05/2023 - 13:07 h - Ciencia Ajuntament de Barcelona

A simple vista, no solemos verlos, pero ello no les quita importancia. Los organismos que componen el plancton de las aguas marinas, la mayoría microscópicos, juegan un papel esencial en la cadena trófica y en el equilibrio ecológico. Si no lo tenéis claro, sumergiros en el proyecto PlànctON: motor de vida en el planeta océano. El Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y la Escuela del Mar del Ayuntamiento de Badalona impulsan esta iniciativa, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, para dar a conocer al público infantil y juvenil la importancia del plancton en los mares y los océanos.

Estas comunidades, a pesar de ser desconocidas por mucha gente, son esenciales para mantener la salud del océano y mitigar los efectos del cambio climático, puesto que son responsables de producir oxígeno, absorber dióxido de carbono y regular el clima del planeta, entre otras funciones. El proyecto PlànctON ofrece una gran variedad de materiales para los diferentes niveles educativos, incluyendo una web interactiva, maquetas, un vídeo sobre los organismos del plancton y una guía para identificarlos. Además, también contempla una serie de acciones destinadas a dar visibilidad a mujeres científicas pioneras en sus campos de investigación, una iniciativa en forma de exposición que busca contribuir a crear referentes para los más jóvenes que les sirvan de inspiración para la construcción de sus futuros profesionales y personales.

El proyecto PlànctON es una iniciativa visual, con recursos adaptados para personas ciegas y con talleres donde el público infantil y juvenil puede dialogar con la comunidad investigadora sobre personalidades de cuentos populares y sus aventuras, mientras que el público adulto puede conocer todos y cada uno de los secretos del plancton con lupas y microscopios. Los recursos del proyecto también se están distribuyendo a escuelas que atienden a alumnos de todas las necesidades.

Aunque la inmensidad de los mares y los océanos es todavía muy desconocida, la comunidad científica ha incrementado considerablemente su conocimiento en los últimos años. Y como parece que los datos e investigaciones no llegan a la población, aquí surge esta iniciativa, para fomentar la investigación y el conocimiento de las ciencias del mar a partir de los seres vivos más pequeños del océano, dirigido a los más pequeños de nuestra casa.